NUEVA PLAGA DETECTADA EN CÍTRICOS

NUEVA PLAGA DETECTADA EN CÍTRICOS

Durante la primavera del presente año se detecto en varias parcelas del sur de Alicante la presencia de una nueva plaga, se trata de Pulvinaria Polygonata; Al detectarse esta especie causando daños importantes en varias plantaciones de cítricos, se procedió a la identificación fehaciente de este insecto, para lo que se hizo criar a varios ejemplares para observar todos su ciclo y poder observarlo. Al comprobar que sí que se trataba de Pulvinaria, era la primera vez que se tenia constancia de este insecto en Europa.

Este insecto tiene el cuerpo ovalado, más ancho en la sección transversal, el cuerpo es de color amarillo oscuro o marrón con manchas oscuras, las hembras en sus primeros estadios, tienen una linea longitudinal en el dorso de color oscuro.

Las hembras adultas forman un ovisaco filamentoso detrás del cuerpo en el que depositan sus huevos.

Esta plaga es más común en la región australiana y el subcontinente indio, donde ataca a cítricos y mangos. En la india se conocen varios parasitoides como Coccophagus bivittatus,C. nigricorpus y depredadores como Cryptolaemus montrouzieri.

Como medio de control químico se utilizan aceites de parafina en Australia y dimetoato en la India, estando la venta de este último producto prohibido en España desde este año.

All comments